martes, 22 de diciembre de 2009

Prensa: El Campoamor pone música al verso.

El proyecto documental «Convergentes» culminó ayer en Oviedo con una gala artística de puesta en común.



Tejedor, Dark la eMe, Isaac Turienzo y Magic Room pusieron con folk, rap, jazz y pop de nueva intensidad el aperitivo de la gala que prometía hacer coincidir, ayer, en el teatro Campoamor, distintos vértices del proceso creativo sobre un escenario y casi como si fuera un milagro. En realidad, estaba todo preparado desde que Óscar Fernández y Noemí Camblor se pusieron a trabajar en un proyecto documental consistente, con mucho resumen, en juntar a músicos con escritores. Del resultado de esos encuentros llegó la gala de ayer que cerró la primera parte de este documental, cuyo estreno se espera para mediados del año que viene.

La fórmula tiene que ver con el auge reciente de la rama del «spoken word» (recitado de textos en función espectacular) elevada aquí a proceso de documentación, búsqueda y encuentro.

Los directores hicieron una selección previa y ficharon, por parejas a Pablo Moro y Jaime Herrero; Isaac Turienzo y David González; Jorge Martínez y Natalia Menéndez; Los Ministros y Pepe Colubi; Dark la eMe y Xuan Bello; Anabel Santiago y Julio Rodríguez; Tejedor y Ricardo Menéndez Salmón; The Magic Room y Manolo Villarroel. Luego se trató de filmar los encuentros de estos pares de creadores, en espacios seleccionados con mimo y dejándoles tiempo y espacio para que charlaran y se conocieran.

De esos encuentros salió, en cierta forma, el espectáculo de texto y música que ayer se pudo ver en directo en el Campoamor tras el aperitivo de las actuaciones antes citadas.

Cada músico y cada escritor seleccionó y confeccionó para la ocasión un ejemplo que, y esta sería una de las líneas fuertes de argumentación que manejan los autores del documental, demuestra que los creadores artísticos pueden utilizar puntos de partidas muy diferentes para acabar metidos en laberintos creativos no tan distintos que se acaban resolviendo en el instante supremo de la creación, del arte.

Algo de experimento creativo, de performance lírica y de espectáculo de música y poesía fue todo lo que tradujo el espectáculo, de sobria escenografía y presentado con gracia y maña por Julián Hernández.

Aunque los autores del proyecto «Convergentes» todavía no saben el recorrido que podrá tener el trabajo documental una vez acabado, la buena respuesta del público del Campoamor y la calidad vista sobre el escenario hace pensar en la mejor de las vidas para este documental. El espectáculo de ayer lo cerró una de las parejas más populares de la noche, la que formaron la banda «Los Ministros» y el escritor Pepe Colubi, a los que se les sumó todo el reparto de artistas participantes en el proyecto.

El proyecto «Convergentes» cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Caja Rural, Feve y una larga lista de instituciones que han colaborado en la cesión de espacios para los rodajes.

LUISMA MURIAS Ch. NEIRA

Fuente: La Nueva España. 20 de diciembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Para los que no somos del Principado y nos perdimos el documental, ¿será editado en vídeo o algún otro medio para su posterior difusión?

    ResponderEliminar
  2. En el Campoamor sólo se celebró el último día de rodaje, no se dió un pase del documental.

    El documental se estrenará hacia marzo y su difusión se espera sea en cines y televisión nacionales.

    :)

    ResponderEliminar